Has no content to show!
15 March 2019

Tiene fundamento la especulación sobre el accidente donde habrían perdido la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle. Hay piezas de información que de plano engañan.

Por ejemplo, el martes 5 de febrero la fiscalía responsable de realizar la investigación hizo público un video, supuestamente entregado por el señor José Chedraui. Éste confirmaría que la pareja visitó la casa del empresario, desde la cual habría después despegado el helicóptero accidentado.

Al publicar esta información, la fiscalía exhibió impericia: la hora en que el video registra el arribo del vehículo de la gobernadora es posterior al momento del desplome de la aeronave en los campos de Coronango.

El material entregado a la fiscalía por el empresario José Chedraui proyecta tres tomas, registradas por cámaras de seguridad. La primera muestra el Boulevard Hermanos Serdán, la segunda la apertura de un portón y la tercera, el interior de una cochera. Las dos últimas imágenes retratan el ingreso de una camioneta Chevrolet SUV Tahoe, modelo reciente, color arena, en cuyo interior presuntamente viajaban Alonso y Moreno Valle.

El problema de esta pieza de evidencia son los datos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla. Ahí indica que esas imágenes habrían sido levantadas el lunes 24 de diciembre de 2018, entre las 15:03 y las 15:06.

El dilema surge cuando, según la torre de control del aeropuerto de Puebla, la caída del helicóptero ocurrió entre las 14:35 y las 14:50. 

O la pareja Moreno Valle arribó a casa de José Chedraui a las 15:03, o bien perdió la vida en el accidente del helicóptero Agusta Grand 109 sucedido 15 minutos antes.

El profesionalismo de la fiscalía se pone aquí en duda: ¿no revisó el fiscal la hora indicada en el video que dio a conocer? ¿No cuestionó el fiscal al empresario Chedraui sobre la veracidad de esas imágenes? ¿A quién se quiere engañar con esta contradicción en la línea del tiempo? ¿Qué se esconde detrás de la información publicitada?

Este tipo de errores son los que llevan a la especulación, por momentos delirante, de quienes afirman que la pareja Moreno Valle fingió su muerte.

A las preguntas que siguen sin responderse se suman ahora las aportadas por este video, presuntamente registrado en casa del empresario Chedraui.

Explicarán quizá, tanto el fiscal como el anfitrión de la pareja Moreno Valle, que el reloj de las cámaras de seguridad en la casa del Boulevard Hermanos Serdán estaba equivocado, pero tal información debió entonces haberse dado a conocer junto con el video.

Otra posibilidad sería que la camioneta SUV Tahoe color arena regresó a casa de José Chedraui minutos después del accidente. En tal teoría sería fundamental esclarecer por qué lo hizo. Resulta de lo más extraño que el chofer de la SUV haya partido y luego regresado, 10 minutos después de que el helicóptero se desplomó.

La tercera hipótesis sería que, en efecto –como dice el creciente rumor popular–, dentro del helicóptero no viajaban los esposos Moreno Valle.

La investigación que ronda la muerte de personalidades de la política siempre está sujeta a especulaciones. Tal cosa es inevitable. La única manera de atemperar los ánimos y la imaginación paranoica es el profesionalismo con que se realicen las pesquisas.

Pero este es un caso donde, desde el principio, ha faltado seriedad. Quienes la están conduciendo parecieran más interesados en que la especulación crezca, en vez de combatir, con evidencia confiable, las teorías del complot y la conspiración que rondan el caso.

Que el fiscal haya tomado por buenas las imágenes del video entregado por el empresario José Chedraui, y sin ningún criterio riguroso las haya dado a conocer a la prensa, desnudan la falta de oficio con que se está desempeñando.

Si la nave se cayó alrededor de las 14 horas con 40 minutos y los esposos Moreno Valle arribaron a casa del señor Chedraui a las 15 horas con 03 minutos, hay algo que apesta.

Cabría también que el empresario haya mentido porque la camioneta arribó a su casa después de que la pareja de políticos pereció en el accidente. En tal caso, ¿por qué Chedraui entregó un video con información equivocada? ¿Y por qué el fiscal la dio a conocer sin haberla corroborado?

(Proceso)

We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site. Agree