Campeche reclama recursos como Ciudad Patrimonio de la Humanidad PDF Print E-mail

alt

15/octubre/2013

A fin de fortalecer el turismo cultural, presidentes municipales de las diez Ciudades Patrimonio de México y representantes del Distrito Federal solicitaron 660 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

Al igual en reunión de Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, también demandaron aclarar la situación de 150 millones de pesos que los diputados destinaron en el PEF 2013 a las Ciudades Patrimonio, de acuerdo al número de monumentos que cada una tuviera y que a la fecha no se han entregado.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), dijo que solicitarán una respuesta para saber en qué momento se puede disponer de esos recursos, ya que el presupuesto que logró la Cámara de Diputados en el PEF 2013 fue de 300 millones de pesos, de los cuales 150 millones se distribuyeron de forma igualitaria entre todas las ciudades, y de los otros 150 restantes para monumentos, no se sabe qué pasó.

“Haremos que se cumpla el Presupuesto de Egresos 2013, y en caso de no tener una respuesta satisfactoria procederemos a realizar un exhorto a las autoridades correspondientes para que nos den una explicación al respecto”, afirmó.

La legisladora por el Distrito Federal resaltó que los diputados tienen la obligación de exigir que se cumpla el presupuesto, por lo que, antes de aprobar el del 2014, debe quedar resuelta esta cuestión. “Se debe respetar y ejercer lo mandatado por esta Cámara de Diputados y buscaremos, en primer instancia, el diálogo, y si no hay respuesta, procederemos a un punto de acuerdo”, subrayó. Añadió que para el PEF 2014, pretenden lograr un piso de 300 millones de pesos para de ahí elevarlo, ya que “nos queda claro que estas ciudades en gran medida influyen en el empleo, turismo y desarrollo económico del país”.

El presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio, diputado Hugo Sandoval Martínez (PRD), propuso “empujar el turismo cultural, que tiene que ver con educación, seguridad pública e infraestructura”, ya que genera el 80 por ciento de las diez ciudades. Es importante preservar este patrimonio cultural de la humanidad, ya que en ellas habitan 5 millones de mexicanos que dependen del turismo. Informó que el motivo de la reunión es para informar sobre los proyectos patrimoniales que requieren dinero público para el siguiente año, y aclarar dudas de los representantes de estas ciudades.

“Hay muchos temas a tratar en la Cámara de Diputados, pero el cultural es en donde confluimos todos; es necesario otorgar recursos en este ámbito para que la sociedad alcance sus objetivos”, agregó.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A.C. (ANCMPM), Luis Julián Ugartechea Begué, destacó que más del 50 por ciento de turistas que eligen visitar algún lugar de México, elige una Ciudad Patrimonio, por lo que es importante darles el mantenimiento.

“Rechazamos el que no se nos quieran otorgar esos recursos que fueron enviados de origen en el anexo 28.3, por lo que queremos una explicación digna, ya que no se habla de recorte o reasignación”, apuntaron. 


AddThis