Todo México atento al próximo ciclón "Jerry" PDF Print E-mail

19/septiembre/2013

Aunque el núcleo de la zona de inestabilidad se aleja de la Península de Yucatán, su área de influencia seguirá generando fuertes precipitaciones en la región, especialmente en el sur de Yucatán por lo menos hasta mañana, informó el director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario señaló que hasta el último reporte de la noche, la zona de disturbio se mantiene con 70% de probabilidad de evolucionar a depresión o tormenta tropical (se llamaría “Jerry"), lo que podría suceder en el transcurso de hoy, en la medida que se desplace por el Golfo de México.

De hecho, algunos modelos ya presentan el sistema con una circulación de vientos cerrada, lo que indica que es inminente en las próximas horas el surgimiento de un ciclón.

Puerto cerrados

Los puertos de Progreso, Yucalpetén, Sisal, Telchac, Celestún, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas, El Cuyo y Chuburná están cerrados a la navegación menor debido a precipitaciones, tormentas eléctricas, vientos moderados y oleaje elevado, favorecidos por la perturbación tropical.

Pinzón Álvarez recordó que de acuerdo con diversos modelos en la superficie del mar en el Golfo de México la temperatura es de cerca de 30 grados, además de que ocurren vientos favorables. Un frente frío en el sureste de Estados Unidos podría ser un ingrediente que daría un giro inesperado al potencial ciclón.

Destacó que hasta las 21:00 horas de ayer, el núcleo del disturbio se ubicaba a 170 kilómetros al oeste noroeste de la capital campechana y a 65 kilómetros al oeste de Celestún, manteniendo los vientos máximos sostenidos de 45 kph. El sistema se mueve a una velocidad promedio de 15 kph hacia el oeste-suroeste.

Señaló que tras el paso del huracán “Ingrid”, se le da un puntual seguimiento y monitoreo al sistema, pues “los modelos de pronóstico nos indican que atravesaría el sur del Golfo de México, generando a su paso fuertes lluvias, para luego tener un desplazamiento hacia el norte con dirección hacia Tamaulipas, aunque su trayectoria también dependerá de la posible interacción con un frente frío que actualmente se ubica en el sureste de los Estados Unidos.

Lluvias hasta el viernes

Manifestó que para la región, las precipitaciones estarán presentes por influencia de este sistema por lo menos hasta el viernes, especialmente en el Occidente de la Península de Yucatán. Ayer este sistema ocasionó nublados y lluvias durante todo el día.

Por otra parte, se informó que los elementos de la X Región Militar se encuentran listos para acudir si así lo requiere a la zona de contingencia de los estados afectados por el mal tiempo, además de estar preparados para auxiliar a la gente de la Península de Yucatán, donde hay destacado soldados para activar el Plan DN-III, informó el vocero de la milicia, coronel intendente Francisco Peña Gómez.

Entrevistado tras dar a conocer los eventos deportivos por los festejo del Centenario del Ejército Mexicano, Peña Gómez dijo que están alertas con todo el agrupamiento de ingenieros para casos de desastres, además que se tiene una cocina comunitaria que proporciona cinco mil raciones de comida al día y diversos camiones bulldozer, trascavos, vehículos de volteo y sanitarios portátiles, que se encuentran en Valladolid.


AddThis
 

Add comment


Security code
Refresh