|
30/octubre/2012
A través de correos apócrifos del Buró de Crédito, al menos nueve empresarios de Yucatán han reportado ante la Condusef cobros ilegales en los que se les amenaza con el embargo de sus empresas y cárcel si no se conectan a una dirección de correo, al parecer apócrifa.
La delegada en la entidad de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Lenisse Sánchez Peniche, pidió no contestar ningún correo de este tipo, porque serán enviados a bases de datos donde extraerán información de las personas.
Recordó que el Buró de Crédito no hace cobranzas, por lo que al parecer, advirtió, se trata de un robo de identidad con la finalidad de cometer fraudes.
En entrevista, la funcionaria reveló que a través del correo:
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
, a varias empresas locales les han enviado mensajes de primer e incluso "último aviso: reporte detallado de su adeudo", en el que informan que el préstamo que adquirieron en agosto pasado, al no tener abono, "ha pasado a manos del Buró de Crédito, generando un historial crediticio negativo en nuestro sistema".
Las cantidades que dicen se les adeuda son 39 mil 765 y 47 mil 545 pesos.
Lenisse Sánchez señaló que si bien la Condusef no investiga estas situaciones, pero al tomar conocimiento de los casos los remite a su central en la Ciudad de México, la cual notifica a la Policía Federal de un presunto fraude cibernético, lo cual se investiga a través de equipo especializado.
Pidió a los empresarios que hayan recibido este tipo de mails, no caer siquiera en la tentación de revisar el mensaje, y mucho menos enviar datos personales o de su empresa, ya que al parecer es un truco para obtener información o instalar un programa de algún "hacker" para ingresar a sus computadoras y obtener datos que buscan.
Señaló que el número de casos ocurridos en los últimos días indica que una o varias personas buscan obtener dinero de varias empresas, a través del robo de identidad, pues utilizan el "Buró de Crédito" como medio para hacer creíble el supuesto adeudo.
Indicó que al parecer intentan realizar los fraudes a través de phishing y el skimmer (lectores de tarjetas falso).
La gente que ha reportado estos casos, dijo, se siente afectada, sobre todo porque el correo establece la ubicación de oficinas como el posible lugar de embargo, pero pidió conservar la calma y denunciar; "esas personas manejan información general para hacer más creíble su intento de fraude".
|